lunes, 26 de agosto de 2013

Reseña de "La caricia de Tánatos" de María José Moreno.

Datos del libro

Formato: Versión Kindle
Tamaño del archivo: 715 KB
Longitud de impresión: 451
Uso simultáneo de dispositivos: Sin límite
Editor: El Desván de la memoria (22 de agosto de 2013)
Vendido por: Amazon Media EU S.à r.l.
Idioma: Español
ASIN: B00CQ1IYC2
Autora: María José Moreno.
Sinopsis

"Mercedes Lozano Rivera es una especialista en psicoterapia interpersonal adicta al trabajo. Hace diez años su novio la dejó a las puertas de la iglesia para casarse con su mejor amiga. Desde entonces trata de llevar una apacible existencia personal y profesional lejos de la familia y de los hombres hasta que una serie de acontecimientos ponen su vida boca abajo.
De pronto, Mercedes se enfrenta a un grave caso clínico de maltrato psicológico sufrido por una de sus pacientes: Marina. Sin saber cómo, se verá inmersa en una vorágine de acontecimientos, y quedará atrapada en la tupida tela de araña de la maldad".
Personajes marcados desde su infancia que intentan sobrevivir como pueden, una partida a dos bandas entre el bien y el mal, lobos disfrazados de corderos, víctima y verdugo, engaños y mentiras…

Ésta es la nueva portada, la anterior la verán en el video.

La caricia de Tánatos (para comprar en amazon)




Opiníón personal

Una vez más, fue un placer leer un nuevo libro y conocer una autora que no había leído todavía.
¿Cuántas veces te  sentís cerca de una historia que estás leyendo?... Tan cerca que crees estar reviviendo algunas cosas de tu pasado.... Además de haber sido una gran historia de vida, como nos cuenta Mercedes, psicóloga, entrando en detalles sobre sus pacientes y su vida personal; al leerla, reviví cosas de mi vida que  hizo darme cuenta que no puedo olvidar, si no las doy por "finalizadas" en mi interior.

Felicito a María José Moreno por esta historia tan bien argumentada, narrada, expresada, con el vocabulario correspondiente para la protagonista y cada personaje. Y sobre todo  por dejar una importante reflexión para poder seguir caminando el difícil sendero de la vida.

El origen del título:

En la mitología griega, Tánatos es la personificación de la muerte no violenta. Su toque era suave, como el de su hermano gemelo Hipnos, el sueño. En la teoría psicoanalítica, Tánatos es la pulsión de muerte, que se opone a Eros, la pulsión de vida.  (texto extraído del libro)

La historia 
Mercedes, es la protagonista y quien nos cuenta la historia. Tiene que aprender que, para seguir adelante,  deberá cargar con su pasado y con algunos secretos  familiares que en algún momento se  revelarán.
No entiende a su madre  ni su comportamiento. Le cuesta reconocer  el motivo por el cual  su madre nunca la quiso, ni le demostró cariño. No le dio la oportunidad de sentir lo más maravilloso y valioso de la vida, como lo es  el amor y la confianza entre madre e hija. Habrá que ver cuáles fueron las razones de su madre para que sintiera ese rechazo hacia Mercedes y por qué a pesar de que pasan los años, sigue humillándola y  remarcándole, siendo consciente, situaciones que le hacen doler.  
Sin embargo, Marina tuvo el  amor que necesitaba  a través de los ojos de su abuela. En el  calor de sus abrazos, en la alegría de su sonrisa y conoció esa confianza y complicidad, en el día a día a través de su cariño sin medida. Una abuela que le regaló su amor y se lo grabó a fuego en su corazón. Así como su padre, hasta antes de morir.
Cuando él muere, más que nunca necesitaba una muestra de cariño, sin embargo lo único que recibió de su madre fue un  beso frío y distante.
Mercedes  tiene tres  hermanos, Rafael, Pablo y Ramón, con los cuales lleva una muy buena relación.

 Lola Soto es una  amiga de la infancia. La relación se corta entre ellas cuando  José Luis abandona a Mercedes a punto de casarse, por haberse enamorado de Lola. Pero la vida le mostrará quién era realmente su amiga.
Un pasado entre la familia de Lola y la suya, esconden secretos y un sentimiento de odio. Remontaremos hacia generaciones pasadas para saber qué pasó entre los Lozano y la familia Soto.


Mercedes conoce en el gimnasio a Teresa, (cardióloga) una muy buena amiga que querrá su bienestar, y estará en los momentos que más la necesite.
Mercedes es  psicóloga y adicta a su trabajo. Marta es quien la ayuda en la consulta. Una persona que la acompaña en sus días cotidianos, siendo también su confidente. Una protagonista que también pasará momentos angustiosos con su hijo Enrique.

 Mercedes, atiende a una paciente que será muy importante para ella  por la forma en que se involucra. Trataba  a Marina desde hacía tres años debido a un grave maltrato psicológico por parte de su ex-novio. Pero en la vida de esta paciente aparecerá Marcos. Alguien encantador, "el hombre ideal". Un espejismo, un amor idealizado en la mente de Marina creado y moldeado por el arte que tiene este hombre, quien todo lo puede. Logra todo lo que se propone, la influencia psicológicamente de tal manera que la hace sentir más débil que nunca, fracasada, derrumbada, vacía. Sin ganas de volver a soñar con un mañana lleno de felicidad. Pero ella no veía estos cambios, se sentía feliz por tener a su lado al gran amor de su vida, entendiendo y aceptando la culpa que este malicioso ser le hacía creer.
 
Detrás de esa profunda mirada se esconde alguien muy perverso...
Sobre sus sensuales labios, un beso puede saber a muerte...
Dentro de ese cuerpo ardiente, lleno de deseo y pasión hay un corazón herido, maltratado y lastimado.  ¿Ángel o demonio?

Marcos, este hombre maravilloso, apuesto, carismático, atrapante, inteligente y demasiado astuto, tuvo una infancia traumática a raíz del trato que le dio su madre. ¿Cómo puede una madre destuir la vida de un hijo por sus actos, por sus palabras? Marcos por su culpa, se transformó en un ser frío, calculador, mentiroso... en un psicópata.  No se conforma con querer destruir emocionalmente a Marina sino que intentará que Mercedes caiga también en su red.
Veremos de qué manera se presenta ante Mercedes. Consigue escapar Marina de su lado? ¿Qué destino les espera a ambos?.






Miguel, es otro de los protagonistas. Se conocían en la facultad con Teresa y después de unos años,  al volver a Córdoba, se reencontraron. Comparten un almuerzo en donde precisamente Teresa le presenta a Mercedes.
Comienzan una relación pero cada uno carga con sus traumas del pasado y es lo que les dificulta llevarla adelante.
Miguel no podía superar la muerte de su hermana Lucía,  no quiero hacer spoiler en este tema de su vida personal.  Solo puedo decir que  su padre le hace cargar con esa culpa, (veremos de qué forma y bajo cuales circunstancias murió y si Miguel tuvo o no, la culpa). Debido a ese episodio ocurrido en la familia deja de tener relación con su padre. Miguel tiene otra hermana, Eva, y dos hermanos gemelos. Cada vez que se comunica su hermana con él, se sumerge en un estado depresivo importante.
 En su pasado no pudo llevar ninguna relación a cabo y esta vez no quiere lastimar a Mercedes, ya que está muy enamorado. Pero el amor no alcanza, se dañan mutuamente  por anteponer sus miedos e  inevitablemente terminan fracasando una y otra vez... ¿Lo lograrán?.

Javier Díaz, un paciente que  juega una pulseada psicológica que sin querer, será una ficha del rompecabezas en una fecha muy importante, 18 de septiembre.
 
 Una agenda. Confesiones, hechos y sentimientos de  los últimos días de una persona que sufrió en silencio, le hará reflexionar y se dará cuenta que tiene la  respuesta  en sus manos. Está en Mercedes aceptarlo para  evitar que su pasado la atormente y la lleve a la desesperación.
 Un mail mandado a tiempo.
Unas palabras que no dicen nada más que la verdad sobre sus sentimientos y  sus deseos. Algo que muy en el fondo, Mercedes no quería afrontar.
Se trata de vencer el miedo y enfrentarnos con la realidad y con lo que realmente deseamos.
Un final abierto, muy adictivo de querer saber qué pasa con los  protagonistas principales.
¿Consiguen Mercedes y Miguel realmente desterrar los fantasmas del pasado  y jugarse por completo por  este amor?
Consigue Marina salir de su depresión?
 y Marcos... ¿Qué será de su vida?  ¿Serán  las mujeres  marionetas entre sus manos?


Esta canción es una de las que escucha  Mercedes en una de las escenas. Siento no haberla encontrado traducida al español, pero es hermosa y la letra aún más...
 
 
Sobre la autora: María josé Moreno 
 
Nacida en Córdoba en 1958, donde actualmente resido. Casada y madre de una hija. Hasta el año 2008 mis publicaciones eran artículos científicos y libros en el campo de mi especialidad médica, la psiquiatría. En el verano de 2008 comienza mi actividad literaria de ficción con un relato breve titulado Cosas de Catedráticos, que fue galardonado con el IV accésit en el II Certamen Internacional de Relato Breve Universidad de Córdoba. Desde entonces no he dejado de escribir relatos y novelas. En la actualidad compagino la escritura con mi dedicación profesional.

Blog de la autora

Su página en facebook


Otro blog, Vida y milagros de un ex



Espero que muchos sean los que lean esta novela,  realmente es muy buena. Los sorprenderá. Personalmente me involucré demasiado, como dije al inicio, muchas veces las novelas te llevan a tu pasado y es inevitable que te afecten emocionalmente. Lo positivo es que reflexionas y termina siendo una ayuda importante para ir descargando un poco el peso de la mochila que llevas. Siempre digo que, cada uno interpretará lo que lee, según su historia de vida.
María José Moreno, otra escritora que queda en mi estantería virtual, en este caso, pero sin duda, volveré a leer. Espero que continúe esta historia, ese final abierto, lo merece.
 Me despido con unas palabras de  Erich Fromm "El amor es un arte". Quien lea la novela sabrá por qué lo menciono.

Hasta la próxima.