viernes, 26 de abril de 2013

Reseña "Aroma de vainilla" de Isabel Martínez Barquero.


Formato: Digital

Autora: Isabel Martínez Barquero

                                                               Clic aquí  para comprarla en amazon

Sinopsis
Mercedes, es quien nos relata esta historia. Envuelta por el olorcito a vainilla que emanaba de su flan casero, es invadida por los fantasmas del recuerdo, el  mismo  aroma que tenía impregnado en su piel,  en la de su querido padre, y el cuál heredó también su hija.
De esta manera se pierde en el tiempo de antaño recordando  la historia de sus abuelos, Don Segismundo y Doña Mercedes, quien fallece al nacer la pequeña Julia, su madre.
 Don Segismundo decide  dejar el pueblo al nacer la niña, ya que la pérdida de  su esposa,  cuarenta y tres años menos que él, lo dejó sin fuerzas para soportar las habladurías de la gente del lugar. Impediría a toda costa que a su hija Julia, le llegaran habladurías sobre la diferencia de edad que había entre sus padres. Él parecía más un abuelo, un hombre casi de sesenta años.
Al pasar quince años del nacimiento de Julia, vuelven a Lorca, donde la  familia Albellán y García Bargas serán destinadas a  unirse,  a pesar de haber fomentado el rencor y el  odio durante mucho años después, por asuntos de negocios.
Mercedes nos relata poniéndose en la piel de cada protagonista, y nos detalla  la  personalidad y vida de cada uno de los integrantes de su familia.
Julia y Segundo, sus padres, viven un  matrimonio,  con traición de por medio, incomprensibilidad, desesperanza, deseo, terquedad, pero el amor tan incondicional de Segundo  hacia su madre, le llevará a soportar todo el desprecio que Julia le vaya a  demostrar.
Mercedes también sufre a la hora de enamorarse, como cada una de las mujeres de la familia Albellán, da  a          
luz a su hija Berta quién no corre menos suerte, casándose con un hombre que ya veremos que fin le espera.
Berta, (su hija),y Rafael conciben a Alicia, una niña que cambiará sus vidas para siempre.
Una historia que transcurre entre finales del siglo XIX y años sesenta del siglo XX, en una España difícil, socialmente complicada, Mercedes tiene que enfrentar las consecuencias que le trajo ser concubina de un periodista que tildan  como "enemigo de la patria" por sus pensamientos liberales  y no convenientes para los políticos del momento. Su hija Berta en época de querer progresar en sus estudios, su apellido, será causante de muchas puertas sin abrir y sueños incumplidos.
Mercedes, ya anciana, con su hija Berta al lado, deberá mostrarse entera y fuerte, ya que la vida, las dejo solas y estará en ella  hacerle ver de alguna manera, que  vale la pena buscar la felicidad en esta vida,  a pesar de haberse quedado sin lo que más amaba en este mundo.

Opinión personal

En este tiempo que llevo leyendo todo lo que más puedo, ésta es  mi historia favorita.
Pimero voy a decir que si buscás calidad en escritura, esta  novela la tiene y de sobra. Es una historia correctamente narrada, prolija y muy mimada.
Su vocabulario es amplio, no repetitivo y excelente. Si la lees te darás cuenta que estoy en lo cierto.
¿Puede que al comienzo te parezca densa? puede que sí, pero no por  aburrida, sino por la forma extensa en que detalla cada olor, condimento, especias, pero luego te aseguro que hasta lo terminas disfrutando.
Acabarás dándote cuenta que es la manera correcta  que tiene la autora, de ambientarte perfectamente en la historia, porque así, como detalla los ingredientes de un plato de comida, detallará también una escena romántica o de pasión, alejado de lo vulgar, con una calidad y un vocabulario que te hará disfrutar plenamente del momento.
En esta historia, al ser tres generaciones en la familia, habrán unas cuantas mujeres como protagonistas, que te encantarán haberlas conocido, por su fortaleza y entereza al afrontar la vida que les toca. Luchadoras, firmes en lo que sienten y desean, así tengan consecuencias  de las cuales se arrepientan en algún momento de su vida.
Transcurre en una época de España donde las habladurías de la gente, interfiere mucho en la vida cotidiana de las mujeres sobre todo, las cuales algunas de ellas, se mostrarán con temple de hierro y no se dejarán vencer. Otras sufrirán un poco más los comentarios de las malas lenguas, pero se defenderán como leonas si es necesario.
Las mujeres de esta familia tienen en común, que fueron muy amadas, pero habrá que ver si realmente llegaron a conocer la felicidad completa.
Mercedes, en su juventud, terminará distanciada del padre, pero su amor puro e incondicional les hará reencontrarse y vivir juntos nuevamente disfrutando una hermosa etapa y dejando atrás todo los secretos del pasado. 
Para mí personalmente, Mercedes es una mujer que tuvo que pasar muchas circunstancias en la vida,  así y todo, su fortaleza y entereza le serán un punto a favor cuando tenga que pasar por muchos momentos difíciles y eso, le servirá para ayudar a su hija, la cual estará a punto de no querer vivir más.
Una familia, con grandes secretos, algunos nunca revelados, ante Irene,  por ejemplo, hija de Brígida, quién fue una mujer indispensable en la vida de Julia y crió a Mercedes.
Una historia hermosa, con muchos momentos de sufrimiento, con situaciones que te das cuenta que después de todo, no importa la época en qué transcurre,  porque en todas las épocas de la humanidad, se vivieron historias como estas.
 Secretos, amores, traiciones, adulterio, sueños y metas por cumplir, hijos extra matrimoniales  y un sin fin de situaciones que viviremos en esta novela.
Me despido con una frase  del diálogo de Mercedes hacia Berta, después de haber pasado por  lo más trágico que alguien pudiera soportar en su vida.
Espero la lean porque sin duda les encantará y la disfrutarán  como lo hice yo.
<<   –Hija,cuando crees que ya no aguantas más, cuando se ha perdido toda la esperanza, es cuando aparecen las hadas en las que no crees.   >>
 
 
 

                                                             ( Nueva portada julio 2013)                                                         y hoy   24 de enero tengo el agrado de compartir la página en amazon para el libro en papel. Felicidades Isabel!!                    


Si querés saber algo más de Isabel Martínez Barquero Aquí su entrevista





                                            Hasta la próxima.✿✿¸.•°*ღ¸☆´