jueves, 4 de abril de 2013

"Una tarde entre aromas. Entrevista a Isabel Marínez Barquero"

 
Quiero compartir esta agradable entrevista  a Isabel Martínez Barquero, autora de "Aroma de vainilla" para que la conozcan un poco más.



                                                              Blog de la autora Aquí

 
Dándote una cálida bienvenida comenzamos con las preguntas: 
    Me gustaría que nos cuentes algo sobre ti, tus sueños, tus deseos, tus miedos, tus metas... 
    Lo que más podría definirme es que me considero alguien que escribe. Por encima de todo, escribo, y  en ese acto encuentro mi felicidad y considero que doy lo mejor de mí misma, lo que más me define como persona a lo largo de mi vida. Mis sueños, mis máximos deseos siempre han girado alrededor de este núcleo: la escritura. Aspiro a escribir cada vez mejor, a poder plasmar todas las voces que me inundan y de las que me gustaría contar su historia. Mi voluntad de estilo es férrea y siempre he intentado cuidar mis escritos por encima de otras consideraciones. Amo la literatura con todo mi espíritu y si alguna vez se considera que le he aportado algo, por ínfimo que sea, me consideraré la persona más feliz del mundo. Mis miedos son en este ámbito los previsibles: quedarme paralizada, no ser capaz de escribir, que la mente no me funcione... Mis metas son cotidianas, de día a día: conseguir acabar lo que me lleve entre manos, leer lo que me importa, aprender sin fin... A más largo plazo, y si sueño despierta, me encantaría llegar a los demás con mis escritos, que me leyeran muchos, ser considerada una buena escritora. 

    ¿Cuándo nació tu pasión por la escritura?  

    Me recuerdo escribiendo desde muy niña. Ya a los diez años emborronaba cuantos papeles caían en mis manos. Pero antes de escribir, ya experimentaba la ficción como una necesidad imperiosa: era muy traviesa, lo que me acarreaba bastantes castigos, entre ellos, el encierro en un cuarto oscuro durante unos minutos que, en ocasiones y si la travesura era mayúscula, podía convertirse en alguna que otra hora. Pues bien, la manera que tenía de combatir el miedo a la oscuridad era contarme historia, fantasear; en esa amada tarea, pasaban los minutos como un suspiro y yo quedaba enredada en los cuentos que me inventaba. La costumbre fue extendiéndose y la fantasía se disparaba a la más mínima: mientras esperaba el autobús del colegio, cuando iba por la calle sola, cuando estaba en el baño, antes de dormirme... Son muchas las escenas dedicadas a ensoñaciones que mi memoria retiene como si fueran películas antiguas. De ahí a relatarme mis ocurrencias por escrito había una delgada línea que enseguida traspasé: la de la escritura efectiva, esa escritura que se convirtió muy pronto en mi gran compañera, la compañera perenne de mi vida, el amparo que nunca me falta, la actividad que jamás me aburre.  

    ¿Qué te gusta más: leer o escribir?  

    Ambas me apasionan. La lectura es necesaria para nutrir el espíritu y adquirir buenos hábitos literarios (siempre que se lea buena literatura, claro). Pero si he de optar, sin duda de ningún tipo prefiero escribir, siempre escribir por encima de cualquier otra actividad. Me desequilibro cuando no escribo. 

    ¿En qué piensas a la hora de escribir  una historia? ¿Te gusta recordar momentos de tu vida o dejas volar tu imaginación? 

     Las historias me vienen solas, cualquier hecho, sentimiento o pensamiento me las pueden desencadenar. Eso sí: no me  gusta escribir sobre mi vida o la vida de quienes me rodean. Prefiero la imaginación, perderme en sus inacabables posibilidades, lo que no excluye que en la recámara estén las propias vivencias,  valores, recuerdos..., pero sin anclarse en la propia vida, sólo como base de conocimiento y experiencia.  

    ¿Con qué estilo te sientes más cómoda a la hora de escribir una novela?  

    Esta pregunta  me resulta difícil de responder, pues cada novela tiene su propio tono, su narrador particular. Creo que el estilo es único y lo que varía es la manera de afrontar cada historia concreta. En ocasiones,  conviene un narrador omnisciente; en otras, uno en primera persona, ya sea protagonista o testigo similar al omnisciente. También el lenguaje intento adecuarlo a cada trama, según el tiempo en que se desarrolla y el entorno social y cultural de los personajes. Lo que me gustaría es que, por encima de estas variaciones, cualquier lector pudiera reconocerme en esa multiplicidad de registros.  

    En tu blog mencionas que has escrito la novela «Aroma de vainilla» hace años y que la corregiste para publicarla hace poco tiempo. ¿Qué te hizo sentir que era el momento indicado para publicarla ahora y no cuando la escribiste? 

     Esta novela en concreto me acompañó durante muchísimo años, era como una especie de talismán. Cuando la concluí, se la mandé a una editorial para su publicación, obteniendo una respuesta negativa. Me desanimé y la dejé reposar unos años. Hace poco, en un proceso de revisión de mi obra que estoy llevando a cabo, decidí sacarla a luz, porque creo que tiene calidad. Todo sigue siendo difícil para publicar, más aún con la crisis, pero está Amazon, de manera que he decidido subirla a la citada plataforma virtual tras una rigurosa revisión.  

    Habías elegido otro título para tu historia: «El olor de las especias», y descubriste que otra novela tenía ese nombre. ¿Por qué elegiste «Aroma de vainilla»?

    Tal vez fue providencial que alguien se adelantara en el título «El olor de las especias», porque creo que «Aroma de vainilla» es más preciso y suena más dulce y eufónico. En la novela existe una tienda de especias que tiene su importancia, de ahí el título original. Pero digo que  Aroma de vainilla» acabó gustándome mucho más porque ese aroma, esa fragancia dulce y cálida acompaña  a tres miembros de la familia Ortega Abellán, es su olor privativo y específico. La citada familia está llamada a extinguirse, ya que se perpetúa gracias a los miembros que poseen ese aroma en su piel, pero no puedo desvelar más o estropearía su lectura.


    Me asombra mucho la manera tan detallada y profunda con que describes las especias y aromas en la novela. ¿Es por algún recuerdo personal o por algo que le das real importancia en tu vida diaria? 

    No existe ningún componente personal, familiar o de vital importancia en esto de hablar de las especias. Sí te diré que me gusta muchísimo cómo huelen algunas de ellas, su perfume inconfundible. Por ejemplo, la propia vainilla, el clavo o la pimienta recién molida. Cualquier plato bien elaborado con especias da fe de su magia. Metida en la escritura de la novela, teniendo el patriarca de la familia una tienda de especias y siendo un enamorado de ellas, no me quedó más remedio que impregnarme de su pasión e investigar sobre sus usos y propiedades. Fue para mí una labor muy gratificante. 

    ¿Qué te impulsó a querer escribir esta historia familiar?  

    No tengo ni idea. Sólo sé que empecé a escribir la historia de Segundo Ortega y Julia Abellán y, tras escribirla, sentí curiosidad por el desarrollo posterior, por la vida de su hija, del resto de personajes, de los descendientes posteriores... Nunca sé muy bien qué me mueve a escribir en una dirección u otra, sólo escribo.


    Es una novela que cuenta la historia de tres generaciones en la familia. ¿Te fue difícil redactar el lenguaje de época? 

    La verdad es que no me costó nada. Al principio, titubeaba un poco, pero enseguida cogí ese registro y me movía en él con bastante soltura. Me ayudaron los recuerdos del habla de mi abuela materna y  gentes de su generación.


    ¿Te sientes realmente satisfecha con tu novela? ¿O crees que te faltó algo?  

    Sí, me siento satisfecha, dentro de lo satisfecha que yo puedo sentirme, ya que soy una eterna insatisfecha que siempre considera mejorables los escritos. «Aroma de vainilla» ha sido muy revisada y tengo la satisfacción de haber dado todo lo que de mí dependía, tanto en el estilo, en los personajes y en la propia trama. Soy rigurosa conmigo misma y me avergonzaría sacar una novela mal enfocada o escrita. 

    ¿Qué crees que transmitirá al público leer «Aroma de vainilla»?  

    Fundamentalmente, creo que se van a sentir muy entretenidos con las historias que la novela encierra  –es una novela muy entretenida– y van a sacar la conclusión de que en la vida todo vale, menos  rendirse. En un nivel más profundo, es probable que les haga meditar sobre el amor, los celos, el orgullo, la tozudez, los conflictos generacionales, la religión, la guerra y sus consecuencias y un largo etcétera. La novela es rica en temática y cada lector sé que sacará provecho según su mirada particular y necesidades específicas. 
     

  • Bueno, creo que todos los lectores podrán conocerte un poquito más ahora y disfrutarán mucho de esta hermosa historia. 


    Eso espero y deseo yo también. Gracias, Karina, por esta hermosa entrevista.
    Gracias  a vos por cedérmela. Te deseo mucho éxito en este sueño-


    Biografía de Isabel

    Sobre mí:

    Datos personales:
    Nací en Murcia el día 6 de octubre de 1958, de madrugada.
    Durante más veinte años, viví en diversas ciudades. Ahora, resido en Murcia.
    Licenciada en Derecho.
    Con un master a cuestas, ejercí de asesora jurídica, abogada, redactora de documentos legales y administrativos, profesora ocasional, árbitro y oficial de notaría.
    En la actualidad, aprendo a ser equilibrista sin red y, cuando puedo, ejerzo de mí misma en lo que más me gusta: la escritura, un vicio que me acompaña desde que tengo uso de razón.

    Datos literarios:Autora de varios libros de poesía, uno de relatos y tres novelas.
    Premios:
    Premio «Hucha de Plata» en la XXIV edición del concurso de cuentos «Hucha de Oro» (1989).

    Libros publicados:
    - La historia de los mil nombres, novela, en Amazon (septiembre de 2012).
    - Lunas de ausencia, libro de poesía, en Amazon (octubre de 2012).
    - Linaje oscuro, libro de relatos, en Ediciones Oblicuas (noviembre de 2012).
    - Aroma de vainilla, novela, en Amazon (marzo de 2013).
    Publicaciones en libros colectivos o antologías:
    - En Amigos para siempre, de la editorial Hipálage, un microrrelato (abril de 2011).
    - En París, de la editorial M.A.R. Editor, un relato (febrero de 2012).
    Publicaciones en revistas literarias:
    - En Azahara, nºs. 3, 5 y 6, siete poemas (1979).
    - En Nueva Estafeta, nº 29, un poema (abril de 1981).
    - En Tránsito, letras j-k, un poema (otoño de 1981).
    - En Ágora, Papeles de Arte Gramático, nº 21, boletín 6, un poema (noviembre de 2010).
    - En Contemporary Literary Horizon, nº 6, un relato (noviembre-diciembre de 2011). Seleccionado para formar parte de la segunda antología de Contemporary Literary Horizon, publicada en febrero de 2012.
    - En La Esfera Cultural, nº 5, dos microrrelatos (abril de 2012).
    Publicaciones en páginas, revistas y blogs de internet:
    - En Sexto Continente, de Ediciones Irreverentes y Radio Nacional de España, un relato (agosto de 2011).
    - En La Esfera Cultural, tres microrrelatos (verano y otoño de 2011).
    - En Euro-pa-labra, dos microrrelatos (otoño de 2011).
    - En Recitando poesía, blog de Jorge del Nozal, un poema (noviembre de 2011).
    - En el blog Beatriz Salas... A mi manera, un poema (noviembre de 2011).
    - En Portal de Poesía Contemporánea «Metapoesía», tres poemas (enero de 2012).
    - En El hámster y otros cuentos, blog de Rafael Blanco Vázquez, un microrrelato (enero de 2012).

    - En Más palabras para olvidar, blog del poeta Luis Miguel Rabanal, un poema (enero de 2012).
    - En Arte y Poesía, blog del artista Mateo Santamarta, dos poemas (enero de 2012).
    - En el blog Esta noche te cuento, tres microrrelatos (enero, febrero y marzo de 2013). El de enero recibió una mención.
    - En el blog Microrrelatos y otras brevedades, del escritor Pedro Pujante, un microrrelato (abril de 2013).
    - En el blog del pintor Andrés Rueda, cuatro poemas (septiembre de 2012 y mayo de 2013).
    Otros datos:
    - Colaboración en el suplemento literario del periódico La Verdad, de Murcia (1981-1982).
    - Incluida en REMES (Red Mundial de Escritores en Español), en Netwriters (Red Virtual de Escritores y Lectores), en Bookad (Red Social de Autores y Artistas), en Metapoesía: Portal de Poesía Contemporánea, y en Letralia (directorio cultural de Hispanoamérica).

     
    Para adquirir la novela o bien, leer el fragmento en amazon


Podrán leer mi reseña de esta maravillosa novela que los sorprenderá, con una hermosa historia, que les dejará un dulce  e inolvidable  recuerdo, acompañado del exisito  "AROMA DE VAINILLA"... (clic)
  

9 comentarios:

  1. Querida Karina, muchísimas gracias una vez más: por ser como eres, por interesarte por mí y por esta novela que tantos años de mi vida copó.
    La entrevista ha quedado muy bien. Te felicito, amiga.
    Un beso enrome.

    ResponderEliminar
  2. Quería decir un beso enorme, que bailaron la r y la o.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pone muy contenta que te haya gustado :)La novela es una historia que personalmente me está gustando mucho,y quiero terminarla para poder compartir con todos mi opinión.Te dejo un beso y nuevamnete gracias!

      Eliminar
  3. Leída pero no creas que se deja conocer mucho, Isabel. Buena entrevista y mejor la entrevistada. Dan ganas de comprar su novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco mucho Ricardo ,que parte de tu tiempo lo hayas dedicado a leer mi entrevista y comentar. Y sobretodo, que te hayan dado ganas de comprar su novela.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Isabel...., ella sí que tiene aroma de vainilla...
    Es una mujer excepcional. Siempre tendré mis mejores deseos para ella y sus libros. En cuanto a sus personajes, cuando se le meten en la cabeza no paran hasta salirle por la pluma. Le aprietan el corazón hasta conseguir ver la luz. Así que no puede hacer más que eso: escribir, escribir, y seguir escribiendo. Algo que nos encanta a todos. ;)
    Felicidades a ambas por esta entrevista tan deliciosa.
    Te quiero, Isabelica.
    Un abrazo muy fuerte a ambas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lunska, muy lindo tu comentario, no tengo duda que sea como nos contás, la novela me está atrapando cada día más.
      Te mando un beso!

      Eliminar
  5. Preciosa estrevista para conocer a la escritora que compone aromas, personajes y sentimientos con especial delicadeza. Felicidades a las dos: entrevistadora y entrevistada ¡vaya un fuerte abrazo para ambas!.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Laura por tu comentario, es muy agradable saber lo que piensan y sobre todo, saber que les gustó la entrevista.
      Un besote para vos también!

      Eliminar

Me encantaría que dejes tu comentario para opinar sobre lo que leíste, o simplemente tilda una de las opciones. Muchas gracias.

♥ k@ry ♥.✫..•°*”˜˜”*°•.ƸӜƷ